El arte “pretende ser un acto político, artístico y transformador de la mirada, que involucra a la sociedad con su realidad a través del reflejo o la exposición de ésta, convirtiendo en agentes a las personas participantes” (Díaz, I., 2017, p. 100).

¿QUÉ TE PROPONEMOS?
Que te unas a nosotras para concienciar sobre la problemática ambiental que afecta tanto al propio entorno, nuestro municipio, como al conjunto del planeta, fomentando una actitud crítica a la vez que constructiva, en un diálogo donde se debatan alternativas orientadas a la resolución del problema medioambientala través del trabajo directo con la performance artística.
Te proponemos una jornada-taller como espacio de experimentación y creación artística para la reflexión de problemas ambientales.
Expresarnos y comunicarnos a través del arte de la acción (performance), en un diálogo en el que también tienen cabida las demás artes, como las artes escénicas, la música, la poesía y las artes plásticas.
¿QUÉ ES LA PERFORMACE ARTÍSTICA?
La performance es un arte de acción que, en la mayoría de las ocasiones, presenta un tema/problema (social, ambiental…) y lo lanza a la sociedad para despertar en ella una reflexión que lleve a la toma de conciencia, a la acción y a la transformación. La performance desde el punto de vista activista, generadora de conciencia y motivadora de la acción para el cambio.
La performance tiene parentescos con la acción poética, la poesía visual, el arte conceptual y otras expresiones del arte contemporáneo. Es un arte vivo, donde la acción y la estética son fundamentales. Es un arte que bebe de otras artes: la música, la pintura, la danza, el teatro.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
La idea es que las personas jóvenes utilicen la performance no sólo para conocer y profundizar en el problema ambiental que nos atañe (consumo insostenible de los recursos y su impacto ambiental en el planeta), sino además para que, a través de ella, acerquen este problema a las personas de su comunidad.
Con el recurso de la performance, las personas jóvenes no sólo aprenden (reciben conocimientos), sino también experimentan (crean una performance ambiental) y enseñan (muestran la performance ambiental a las personas de su comunidad).